Cuanta tela necesito para mi proyecto?

**¿Cuánta Tela Necesitas? Guía para Calcular la Tela en tus Proyectos de Costura**

A menudo, recibimos preguntas sobre cómo estimar la cantidad de tela necesaria para diversos proyectos. Ya sea que quieras confeccionar un vestido, unos pantalones o incluso una bolsa, es comprensible sentirse perdido en cuanto a la cantidad exacta de tela. En este artículo, te proporcionaremos una guía práctica para resolver este dilema.

**Paso 1: Tomar Patrones o Medidas**

El primer paso para determinar la cantidad de tela requerida es obtener las medidas precisas del proyecto o los patrones de la prenda que planeas confeccionar.

Una vez tengas todos los elementos del patrón o las medidas de las piezas, procede al segundo paso.

**Paso 2: Medir y Sumar Piezas o Patrones**

Calcula la suma de las dimensiones de tus patrones o piezas para determinar la cantidad de tela necesaria. Primero, mide los anchos para verificar si la tela se ajustará a la amplitud requerida. Mide desde el punto más izquierdo del patrón hasta el punto más derecho (o viceversa). Ten en cuenta que los patrones con la etiqueta "Doblez de tela" indican que son una mitad del patrón completo, por lo que el ancho real será el doble.

Luego, mide la longitud o altura de la pieza o patrón. Por ejemplo, para un vestido, mide desde el punto más alto (el hombro) hasta el punto más bajo (el dobladillo). Repite este procedimiento para todas las piezas, ya sean mangas, pantalones o bolsos.

Acumula estas medidas y anótalas para realizar un cálculo general de la tela requerida.

**Paso 3: Selección del Tejido**

Una vez tengas definido el proyecto y las medidas, es hora de elegir el tejido adecuado. Recuerda que no todos los tejidos tienen el mismo ancho, por lo que conocer la amplitud del tejido es esencial.

El "ancho" del tejido se refiere a la extensión total del rollo o carrete. En cuanto al "largo", hace referencia a la longitud que necesitarás. Por ejemplo, 1 metro, medio metro u otra cantidad.

**Paso 4: Determinar la Cantidad de Tela Necesaria**

Finalmente, cuando conozcas el ancho del tejido seleccionado y las medidas combinadas de todas las piezas, calcula la cantidad de tela necesaria para que todo quepa correctamente. Los tejidos tienen una dirección, una "hebra". Esto implica que los patrones deben colocarse siguiendo esta dirección al cortar la tela.

También debes considerar si el tejido es liso o estampado. Asegúrate de que los patrones se alineen con la dirección del diseño para evitar que quede al revés una vez cosido.

Si las piezas no caben en el ancho total del tejido, deberás crear dos "filas" a lo largo.

Este total de largo de tela será el consumo necesario para tu proyecto. Una vez hayas copiado y cortado el patrón, coloca marcas en el suelo o la mesa, considerando el ancho del tejido que deseas utilizar. Esto te permitirá hacer un boceto y asegurarte de la cantidad requerida.

METODO ALTERNATIVO, TRABAJA CON LOS "LARGOS"

Ahora exploraremos la cantidad de tela requerida para la elaboración de las prendas de vestir más comunes (siempre considerando el ancho de tela más común, que suele ser entre 1,4 y 1,5 metros).

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta un aspecto crucial:

Cuando se hace referencia a la cantidad de tela, generalmente se habla de los "largos". Pero ¿qué significa exactamente "largos"? La definición es bastante simple:

"Se refiere a la medida vertical desde el punto de inicio de una prenda hasta el punto donde esta finaliza."

Por ejemplo, en el caso de una chaqueta, el "largo" sería la medida vertical desde la parte más alta del hombro o el cuello hasta la cadera (el punto en el que las chaquetas suelen finalizar).

Para ilustrar con otro ejemplo, el "largo" de una falda hasta la rodilla sería la medida vertical desde la cintura (donde la falda comienza) hasta la rodilla... y así sucesivamente para todas las prendas.

Esperamos que estas instrucciones te faciliten el cálculo de tu consumo de tela.

Os adjuntamos una imagen de Skarlett Costura que a nosotras nos ha ayudado un monton!

Feliz costura!




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola! Soy Laura! En que te puedo ayudar?